BAUCIS Y FILEMÓN, EL AMOR ANCIANO (Romance mitológico)

Imagen: Jupiter and Mercury at Philemon and Baucis. Workshop of Peter Paul Rubens (1577–1640)

Esta sociedad ha desterrado conceptos, que no realidades, y formas de ser y estar que son tan humanas o más que cualquiera otras. Ha metido en el baúl de lo incorrecto y de lo tabú palabras y estados como los de la ancianidad y muerte. Y con ello a las personas que las padecen o las viven. Hay quien siente la ausencia del ser amado como la carencia del sentido de la vida. Así se entiende el amor, algo tan denostado por algunos.

Desde bien antiguo la cultura clásica, mucho más allá del tópico de las orgías y el desenfreno de los sentidos a los que el estereotipo y la simpleza nos tiene acostumbrados, reconocía y sacralizaba el amor, la edad anciana, el afrontamiento de la muerte y el sentido de la trascendencia como derivado de todo ello. Esa es la historia de Baucis y Filemón. No quiero establecer referencias, pero es una historia que se repite cada día entre nosotros, una historia épica y misteriosa que nos pasa desapercibida.


BAUCIS Y FILEMÓN, EL AMOR ANCIANO
(Romance mitológico)
Cuando los dioses bajaron
a la tierra en su disfraz,
Zeus llevaba el manto pobre,
Hermes su gorra fugaz.
Pedir querían abrigo,
pan caliente, algo de sal,
mas en Frigia los vecinos
les cerraron el portal.
...

Completa en 

Versa de versos: Tercera parte Tapa blanda – 28 agosto 2025


Éste es el tercer libro de la serie- En el primero decíamos que su título, "Versa de versos", es como declarar que "trata del amor, de la amistad, de las cosas que vemos, que deseamos, también por las que sufrimos, ...". Porque eso son los versos y no sólo una "palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia", como dice la RAE. Esa palabra debemos entenderla en el contexto de la poesía que es la vida y sus cosas.

También hablaremos de nuestras ciudades, nuestro mar, de la amistad y de todo lo que vemos y nos causa algún sentimiento o aunque sólo un poco nos conmueve.

 

Y más


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los amigos Alfonsíes se reunen y rememoran...

A ti, amada. Soneto con estrambote.

El edificio C de la Universidad de Murcia. Soneto con estrambote.