Romance de San Bartolomé sin sombra y nota interpretativa – "Pintar lo que ya no está"
Romance de San Bartolomé sin sombra
Nota interpretativa – "Pintar lo que ya no
está"
La obra pictórica de Fulgencio Saura Mira, centrada en la
Iglesia de San Bartolomé, no reproduce tanto como restituye: su mirada
rescata lo perdido mediante la omisión consciente. Al hacer desaparecer el
edificio que hoy ocupa el solar del antiguo Palacio de Riquelme, Saura devuelve
a la ciudad su alma y permite que el espectador contemple lo que la
historia ha borrado pero el arte recuerda.
Más que una imagen figurativa, el cuadro es símbolo y
enigma, y se sitúa en diálogo directo con la tradición arquitectónica de
Justo Millán, cuyos lenguajes murales e iconográficos siguen hablando desde los
muros del Romea, la Caridad de Cartagena o el mausoleo de Joaquina Plana
(erróneamente atribuido).
La pintura, así, se convierte en un acto de resistencia
visual, donde la ciudad soñada y la ciudad real se reconcilian por medio del poder
evocador del símbolo. Como en la novela Caradoc, en estas
conversaciones entre arte, palabra y memoria, la verdad no está en lo que se
ve, sino en lo que se salva del olvido.
Versa de versos (II)
© 2025 Miguel Zapata Ros
ISBN 9798311740876
El libro completo está aquí
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